Autos y motos que acarreaban votantes hasta las escuelas se entremezclaron con el caldeado humor de quienes esperaban haciendo largas filas afuera de los establecimientos. En Tafí Viejo el peronismo protagonizó una reñida contienda, que tuvo como protagonistas a Javier Noguera (intendente alineado con el gobernador Juan Manzur) y a los legisladores Roque Álvarez y Alejandro Martínez, claves para la estructura de Osvaldo Jaldo.
LA GACETA constató la presencia de vehículos identificados con la cara de los precandidatos de las listas Lealtad peronista y Todos por Tucumán, y en otros casos con siglas como R-cion 2. Todos iban y venían por las calles de Tafí Viejo y de Las Talitas en búsqueda de electores y ante la mirada pasiva de los efectivos policiales. Un taxista, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, contó que en medio día de trabajo podía ganar hasta $5.000 por transportar electores. “La gente que te contrata te paga la mitad de lo arreglado cuando comienza el día y lo restante después de las 18”, detalló el taxista.
Prohibiciones incumplidas en cuanto a los centros políticos
Cerca de algunas escuelas de la zona de Tafí Viejo y de Las Talitas se apreció el funcionamiento de locales en los que se proveía de un voto a quienes se presentaban para consultar el lugar de sufragio. “Aquí nos juntamos entre amigos para reunirnos un día como hoy y les damos votos a quienes nos piden”, relató el propietario de una sede manzurista, en Tafí Viejo. Para estos casos, el Código Electoral Nacional -Ley N°19.945- fija como prohibición “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”.
El colmo de canjear un sufragio por un kilo de carne
La denuncia por la aparente entrega de $ 1.000 en efectivo y de "vales" para la compra de carne a cambio de votos motivó un operativo policial en Lules. Como consecuencia del procedimiento, la Fiscalía Federal con competencia electoral, a cargo de Carlos Brito, dio inicio a un expediente para determinar la posible comisión de delitos.
El Siprosa informó de pocos votantes con cuadros febriles
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, comentó que los protocolos durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) funcionaron de acuerdo con lo que estaba programado. “Cuatro personas presentaron cuadros febriles a lo largo de toda la semana, tres en Capital y otra en Ranchillos", detalló el funcionario en declaraciones a LA GACETA y añadió que todos dieron negativo en los tests rápidos que se les realizaron.